Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

El audiovisual del viejo continente: Cine Europeo en La Habana

Del 18 al 29 de mayo se celebrará en La Habana la 5ta. edición del Festival de Cine Europeo. Como principal centro cultural occidental de todos los tiempos, Europa se ha desarrollado ampliamente en el mundo del audiovisual, al punto que es imposible hablar de cine y no pensar en los principales directores europeos y en cómo han marcado la tradición y la historia del cine. Hoy, vuelven a llegar a Cuba esas joyas que han arrasado en los principales cines del mundo y que logran reunir a aficionados y seguidores del séptimo arte. El evento tendrá como sedes los principales cines de la capital, tales como el de 23 y 12, La Rampa, el cine Chaplin y también el Palacio del Segundo Cabo, preparado como Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

El festival trae una cartelera con propuestas fílmicas muy contemporáneas.Las obras son muy recientes, pues fueron producidas entre el 2018 y el 2021. Además, la mayoría son propuestas de directores que debutan por primera vez en el mundo audiovisual.

Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea (UE) en Cuba, presentó una conferencia de prensa con el objetivo de abrir este festival en el cine Chaplin, dijo entre las palabras iniciales que se encontraba muy complacida con poder volver a realizar el festival luego de dos años de pandemia, y además, que con él traían un volumen de películas mucho mayor que en los festivales pasados y con mucha más variedad. Con esto se busca complacer y llegar a la mayor parte posible de la población cubana, que es tan variada y heterogénea como la propuesta que se trae.

En total se presentarán 26 obras audiovisuales, cuando anteriormente se había presentado solo 22. Se busca también presentar películas que provengan de la mayor parte de los países de la Unión Europea, para que así lleguen a la pantalla grande la mayor parte de la cultura del viejo continente.

Las propuestas tratan temas increíblemente diversos y propios de la contemporaneidad, tales como la sexualidad como espectro, la mujer y su papel social, las distintas infancias, el trabajo, la diáspora y la migración dentro del mismo continente y fuera de él. Así, se presenta una ojeada de la sociedad europea, su cotidianidad y los conflictos a los que se enfrentan.