Se va acabando el mes de diciembre y se va quedando atrás lo sucedido en la 41 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Lo sucedido va pasando a la historia y quedando en la memoria visual de cada uno de los que pudieron disfrutar de cada jornada de magno evento.
En la cita 16 instituciones entre cubanas y Extranjeras entregaron diversos lauros aquellas propuestas cinematográficas que resaltaban todos los valores artististicos y estéticos. Cuba como país anfitrión resultó ser uno de los países que más premios obtuvo en la entrega de los galardones.
El documental Retrato de un artista siempre adolescente del director Manuel Herrera, recibió tres premios y una mención; Buscando a Casal de Jorge Luis Sánchez, recibió el galardón de la Uneac, y el Cibervoto lo obtuvieron, en sus apartados, Rumbatá, documental de Isabel Santos; el corto de ficción Alberto de Raúl Prado, y el largometraje de ficción Agosto de Armando Capó, su ópera prima.
Fueron varios los que se alzaron con el lauro en el segmento de Premios Colaterales un ejemplo de ello fue Premio FEISAL, entregado por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, entregaron su premio a: Documental El corral, de los realizadores colombianos Daniela López y Alfredo Marimón. La Federación Internacional de Cine Clubes, decide conceder:
Mención al largometraje de ficción Divino amor, del realizador brasileño Gabriel Mascaró. Y el Premio Don Quijote al largometraje de ficción Bacurau, de los realizadores brasileños Kleber Medoza y Juliano Dornelles.
Premio El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba, otorgan su premio a:
Documental Retrato de un artista siempre adolescente, del realizador cubano Manuel Herrera.
Premio Colateral de Casa de las Américas, deciden premiar a: Largometraje de ficción Perro bomba, del director chileno Juan Cáceres.
Premio Cámara de Plata, que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), acuerdan entregar su premio a: Largometraje de ficción Buscando a Casal, del realizador cubano Jorge Luis Sánchez Premio que otorga el Círculo de la Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) a: Documental Retrato de un artista siempre adolescente, del director cubano Manuel Herrera.
Los jurados del Premio Glauber Rocha, auspiciado por Prensa Latina con la votación de los medios extranjeros acreditados en el festival, deciden otorgar:
Mención al filme Bacurau, de los realizadores brasileños Kleber Mendoza y Juliano Dornelles.
El Premio Glauber Rocha al largometraje de ficción La llorona, del realizador guatemalteco Jairo Bustamante.
Premio Roque Dalton, otorgado por Radio Habana Cuba, acuerdan que el lauro debe ser para: Largometraje de ficción Perro bomba, del director chileno Juan Cáceres.
El Centro Martin Luther King, decide entregar: Mención al largometraje documental: Que sea ley, del realizador argentino Juan Diego Solanas.
Se le concede el Premio Caminos al largometraje de ficción Litigante, del realizador colombiano Franco Lolli.
Premio ¡Súmate! Cultural, entregado por la Campaña ¡SÚMATE! Por una vida sin violencia en Cuba, deciden premiar a: Largometraje de ficción La llorona, del realizador guatemalteco Jairo Bustamante.
El Premio que entrega la Universidad de La Habana, fue para el largometraje de ficción Canción sin nombre de la directora peruana Melina León.
Premio PANGEA, otorgado por la Universidad Agraria de La Habana, deciden premiar a: Largometraje de ficción Mano de obra, del realizador mexicano David Zonana.
La Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes de Cuba, otorgan: Mención Especial al largometraje de ficción La espuma de los días, del realizador cubano Fernando Timossi. Y el Premio al documental Retrato de un artista siempre adolescente, del director cubano Manuel Herrera.
Premio de la Muestra Joven ICAIC, otorgo su premio al largometraje de ficción Divino amor, del realizador brasileño Gabriel Mascaro.
Premio Cibervoto que otorga la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, a través de votación efectuada en línea o por teléfonos celulares. Los títulos que obtuvieron mayor cantidad de votos en cada una de las categorías son: En Largometraje de ficción: Un rubio, del director argentino Marco Berger. En Ópera prima: Agosto, del realizador cubano Armando Capó. En Largometraje documental: Que sea ley, del realizador argentino Juan Diego Solanas. En Animación: La llorona, de la directora mexicana Adriana Ronquillo. En Cortometraje de ficción: Alberto, del realizador cubano Raúl Prado. Y en Cortometraje documental: Rumbatá, de la realizadora cubana Isabel Santos. Premio FIPRESCI que otorga la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica al mejor filme latinoamericano en concurso. En esta ocasión es para: Largometraje de ficción La vida invisible de Eurídice Guzmao, del realizador brasileño Karim Aïnouz.
Así mismo el festival dentro de su programación tuvo a bien realizar homenajes especiales uno de ellos estuvo dedicado a recordar los 50 años del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC como proyecto fundador y emblemático dentro del espectro sonoro de la música popular cubana. En ese marco, fue presentado el CD Real Project-GES, una producción de Bis Music, Casa Discográfica y Editora Musical de Artex S.A.
El material cuenta con una selección de 10 temas de los menos conocidos, incluida una obra de Silvio Rodríguez inédita desde los tiempos fundacionales del GES (Raga), los jóvenes de Real Project se apropian de la raíz sonora experimental del grupo para enriquecerla con sonidos contemporáneos del rock, el jazz, las técnicas electroacústicas y la canción.
Con un intenso programa cerró la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde los cinéfilos no solo vienen a disfrutar de las buenas y variadas propuestas cinematográficas si no a encontrar dentro de este gran macro festival otras propuestas estéticas que desde la música, el diseño de cartel o las artes visuales se dejan ver dentro del certamen.
Por: Cami Pardiñas