La XXII Edición del Festival del Habano conmemora este año un aniversario muy especial: los 30 años del nacimiento de La Casa del Habano

Por: Cami Pardiñas

29 de Febrero 2020

Cuba siempre tiene un suceso cultural cada mes, Febrero le abrió como cada año las puertas a la 29 Edición de la Feria Internacional del Libro, el mayor suceso editorial de la isla. Ya en los finales de este segundo mes del año la cultura tabacalera sube el telón para mostrar del 24 y hasta el 28 el Festival del Habano en su edición XXII, una cita donde cada año se reúnen los apasionados al mundo, a la cultura del mejor tabaco del mundo.

Las actividades a las que siempre nos tienen acostumbrados los organizadores del certamen han tenido lugar en cada jornada del festival , un recorrido por las mejores plantaciones de tabaco, que en esta ocasión aconteció en la Zona de Partido en el municipio de San Antonio de los Baños ; las visitas a las emblemáticas Fábricas de Habanos; Feria Comercial y Seminarios; Concurso Internacional Habanos World Challenge que celebra su tercera edición ; Clases Magistrales de Torcido; Subastas de Humidores, entre otras acciones es lo que se encuentra recogido en el programa oficial.

La XXII Edición del Festival del Habano conmemora este año un aniversario muy especial: los 30 años del nacimiento de La Casa del Habano, la cadena internacional de tiendas altamente especializadas en la venta, conservación y promoción de los Habanos y su cultura.

Con motivo de este aniversario, Habanos, S.A. presenta Juan López Selección Especial (cepo 52 x 170 mm), con 25 Habanos de dimensiones únicas y de fumada placentera, elaborado “ Totalmente a Mano con Tripa Larga ”, tras una esmerada selección de las hojas de capa, tripa y capote de las vegas de la zona más prestigiosa de Vuelta Abajo, en la región de Pinar del Río, Cuba y producida por expertos torcedores cubanos. Juan López Selección Especial estará a la venta en exclusiva en la red de franquicias La Casa del Habano.

Sí le gusta fumar Habanos, es bueno conocer los maridajes que con él puedes hacer. Muchas personas dicen que el dúo perfecto lo suelen hacer el café y el tabaco.

En estos tiempos cobra mucha importancia la sobremesa el café forma parte de este momento. Cientos de millones de personas lo consumen como combustible humano. Café y tabaco, una fusión perfecta, al parecer, hechos el uno para el otro. Hoy día ambos forman parte la idiosincrasia de los cubanos, y de raíces.

 

Dentro de las producciones de Cuba destaca el Cohiba Atmosphere, 100 % arábica y top Premium coffee, proveniente de El Nicho, Reserva Natural de la Biosfera enclavada en el macizo montañoso de Guamuhaya, al centro de la Isla. Empasta de maravilla con un Habano de territorio de sabor fuerte, de carácter y prestancia, por ello recomiendo maridarlo con un Cohiba, específicamente con el Behike 52, el más pequeño de la exclusiva línea BHK, un puro de humo muy intenso, magnífica fuerza, equilibrado, especiado, con deliciosas notas de pimienta.

También puede combinarse con un chocolate, pues su amargor se imbrica a la perfección con el sabor que deja el café en el retrogusto, rematado con una bocanada de este maravilloso Habano, que elevaría su expresión, además, si incorporamos en la propuesta un trago de ron Havana Club Máximo.

De esta forma nos acercamos a las combinaciones más arriesgadas y actuales, que proponen la incorporación de cuatro elementos para complementar una sobremesa de lujo. Y que nos propone no solo Habanos, si no la Revista Excelencias, cuando nos habla del Festival del Habano.