Nota de prensa

VOM UNA EXPLOSION DE FELICIDAD DESDE EL TEATRO CUBANO

Por Raiza Arango

Vestuario o Maquillaje (VOM), la nueva producción de Jazz Vilá Projects (JVP) no se trata de elegir, sino de conectarte con el buen teatro que se hace desde, y para Cuba.

Esta es una serie que defiende la más genuina comedia como género principal. La enriquecen algunos guiños que apoyan una trama hilarante donde se entrevé la icónica picaresca del cubano, reforzando una fórmula para elconsumidor que no da paso al aburrimiento.

Con idea original de Jazz Vilá, director y CEO de la compañía, VOM cuenta con la dirección de fotografía de Henry Soto y se desarrolla en el camerino de maquillaje del Teatro Pandora, única locación ambientada por el experimentado director de arte Alexis Álvarez. En dicho espacio se producen todas las escenas y sirve como campo de batalla al unir dos departamentos (sin menospreciar el valor de uno por encima del otro), creando así una sucesión de peleas y malos entendidos, que muestran la vida en el interior de un teatro.


Sus protagonistas visten colores representativos de su personalidad, dando continuidad al sello de la compañía de facilitarle al espectador el reconocimiento de los personajes. Roberto Espinosa (Lachy) y Malú Tarrau (Yurima) protagonizan esta nueva propuesta. Al elenco se suman otros experimentados actores de la compañía como Cinthia Paredes, Michel Pentón y el cameo estelar de Marlon Pijuan. Completan el reparto Ernesto Escalona, Isis Santiago y el debutante Mark Rafel.

 

Con una duración aproximada de tres minutos por capítulo, Vestuario o Maquillaje cuenta con invitados de lujos como Haila Mompié y Luis Silva, el estilista Dorian, la talentosa Heidy González, el joven cantante Hanssel, la carismática actriz Daniela Reyes, el influencer Carnota y las consagradas actrices Amada Morado y Miriam Learra. Figuras muy populares que aportan un tremendísimo valor al debut de esta serie que será la primera experiencia del teatro digital en Cuba.


Para nadie es un secreto que JVP juega muy bien en el terreno de las plataformas digitales. Desde 2018 ha potenciado las oportunidades de las diferentes redes creando contenidos asociados al teatro. Hace tan solo unos meses experimentaron con Farándula Live, convirtiéndose así en la primera compañía de las tablas en Cuba en hacer teatro desde Instagram. Por supuesto, no fue casual. El distanciamiento físico que se vive a causa de la Covid-19 hizo que Jazz Vilá reinventase su obra más popular.


De ahí que VOM haya nacido como un producto teatral con soporte audiovisual, enfocado en el lenguaje de interacción online. A esta bomba de las tablas lo acompaña un sonido muy peculiar. La serie cuenta con un tema musical del mismo nombre (Vestuario o Maquillaje) compuesto por Efraín Chibás (Pacho) y Marlon Pijuán. Dicha música pertenece al género de la timba y, bajo las voces de Alciades Durruthy (solista), Yenisel Seva y Lázaro Borrego en los coros, logra mantener un ritmo muy bailable durante casi cuatro minutos.


Como plato fuerte la compañía develó que VOM será el pretexto para que Jazz Vilá Projects abra su canal de Youtube: JVP Plus. De esta manera, se cumple el sueño de miles de espectadores que anhelaban estar conectados a las obras y productos comunicativos de la compañía.

Sinopsis
Las fuertes lluvias de la temporada ciclónica han provocado un derrumbe en el área de vestuario del afamado Teatro Pandora. La dirección administrativa de la entidad ha determinado unir los departamentos de vestuario y maquillaje en un mismo camerino para dar solución a la tragedia.

Datos técnicos:


Género: Comedia
Número de capítulos: 8
Duración por capitulo: 3 minutos aproximadamente
Plataformas de transmisión: Youtube (estreno) Instagram IGTV (retransmisión)
Fecha de estreno: Lunes 21 de septiembre 2020
Créditos
Guion: Víctor Fernández, Cinthia Paredes, Jazz Vilá
Director de Arte: Alexis Álvarez
Director de Fotografía: Henry Soto
Diseño de Maquillaje y Vestuario: Jose Bouigue
Arreglos y producción musical: Efraín Chibás (Pacho)
Foto Fija: Frank Camallerys
Montaje: Adriano (Comepizzah) López
Director y productor general: Jazz Vilá
Elenco
Malú Tarrau, Roberto Espinosa, Cinthia Paredes, Michel Pentón, Mark Rafel,
Isis Santiago, Ernesto Escalona, aparición especial Marlon Pijuan.