Nueva cita con el cine se aproxima.

Del 5  al 15 de diciembre, se inicia en La Habana la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, dedicado al centenario de  Santiago Álvarez y al aniversario 60 de la Fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Icaic.

En conferencia de prensa, Iván Giroud- presidente del Festival- explicó las particularidades de esta fiesta de la cinematografía, 300 filmes serán proyectados en el encuentro. 

Para los concursos en largometrajes de ficción,  se tienen previsto 21 filmes, 19 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 31 documentales,  entre cortos, medios, y largometrajes, 23 animados, 35 guiones inéditos, y 30 carteles.  

El programa acogerá también seis exposiciones, entre las que destaca la muestra de carteles en concurso, para la que aplicaron 110, y 30 fueron escogidos para exhibirlos en el lobby del cine Charles Chaplin.

Según los organizadores del evento, aún la programación de la magna cita no está del todo definida, en la primera jornada del festival se   homenajeará al destacado realizador Santiago Álvarez con varias actividades, entre ellas un panel en el que participará el cineasta Fernando Pérez  junto a críticos y profesores foráneos.                

Con motivo de esta edición 41 del evento, se entregarán dos premios Corales de Honor, uno a la productora Lita Stantic, ícono del nuevo cine argentino de los años 90, y otro al reconocido director cubano Manuel Pérez, fundador del ICAIC.

El presidente del festival le comentó a la prensa que entre los materiales que se proyectarán, habrá 210 latinoamericanos y 43 de otras latitudes, además de un total de 117 obras en concurso y seis en la sección Galas.

La cita será inaugurada el 5 de diciembre en la tarde en el Teatro Karl Marx como es habitual, con el estreno de la película argentina “La odiosa de los giles”, y con la actuación por primera vez en la historia del festival, del Ballet Nacional de Cuba, un homenaje a la recién fallecida Prima Ballerina Abssoluta, Alicia Alonso. 

Por: Cami Pardiñas