Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Nada que celebrar

Por Sara Sánchez

El pasado 12 de octubre algunos tuits sentenciaban en redes:

“La #EspañaViva se siente orgullosa de su pasado y de pertenecer a una gran Nación.

Hace 528 años, Colón descubre América y se inicia la Hispanidad, la mayor obra de hermanamiento realizada por un pueblo en la Historia de la humanidad.

¡Feliz #12deOctubre!”

Sin embargo,millones de etiquetas sobre todo en Latinoamérica compartían otros mensajes. En plena efervescencia de revisión histórica en el “Nuevo Continente”, la memoria colonial de España, más de medio siglo después, ha vuelto, como en los últimos años, ha levantar ronchas en el conocido como “Día de la Hispanidad”.

Mucho más allá de una fecha, el 12 de octubre saca a relucir no solo la evidencia del colonialismo español en América, latente en múltiples espacios sociales e imaginarios populares, sino que además es un lugar lejos del entendimiento entre sectores con diferentes análisis históricos y por supuesto resultados.

Para la ocasión, de convulso como está el mundo, las respuestas simbólicas no se hicieron esperar. La estatua de Cristóbal Colón, en la avenida principal de la Ciudad de México no amaneció en su sitio habitual este 10 de octubre.  En la Plaza del Castillo de Pamplona varios colectivos han derribado dos estatuas de cartón que representaban a Felipe VI y Cristóbal Colón. Emblemas del Colonialismo, dicen en el “Viejo Continente” … y así… Así las redes sociales cargadas de mensajes e imágenes, las redes de los que creen, que el 12 de octubre no hay nada que celebrar.

El 12 de octubre no se descubrió nada, sino que comenzó una conquista, que exterminó a millones de personas, que estableció una jerarquía racial, y que significó además un enorme saqueo, para esos pueblos que hoy, integran en su mayoría los llamados países del tercer mundo. Las consecuencias todavía colean, y no salva de polémicas, algunos aun ven en esta efeméride la conmemoración de un genocidio, mientras que otros entienden que “hablar de genocidio cultural solo se puede hacer desde la indigencia cultural” … y desde la falsedad histórica supongo.

El genocidio, el extractivismo y el expolio de todo tipo iniciados el 12 de octubre de 1492 hacia los territorios de Abya Yala y África dieron origen a un sistema fracturado hasta el presente. Un sistema que no permite ni admite la vanagloria de figuras que representan en ideología y concepto, la esclavitud, el maltrato, el deterioro de las raíces de cientos y miles de pueblos sometidos, algunos hasta el día de hoy, sino bien con látigos, si con barreras culturales y mecanismos de dominación perfeccionados porque el mundo avanza y cada día el conquistador, mutado ya, cree que debe reforzar su poderío.

Si bien es cierto que el vandalismo contra espacios y monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad, resulta injustificable bajo cualesquiera circunstancias, cabría preguntarse si solo el 12 de octubre, es un día para luchar contra los rezagos de vasallaje que perduran en ambas orillas. A fin de cuentas, no es la estatua, es un sistema que ha hecho pensar, que tumbando la estatua se debilita el poder… pero es eso, una figura. Un premio de consolación.

Dos cosas son ciertas: una que hace 528 años no hay paz por estas tierras, y la otra que Colón se murió sin saber que había descubierto América. No es un día hermoso, no es la gran hazaña del Imperio Español. La sangre corre por el Día de la Hispanidad, el Día de la Raza, el Día de la Resistencia Indígena…porque cada cual le nombra desde su perspectiva, pero la realidad es que no hay nada que celebrar.