Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Jorge Luis Lagarza: Hay que ser uno ahora más que nunca.

Por Zayda Anasagasti Hernández y Kaisa García Hernández

¿Cómo llegas al mundo de la música?

Llegué al mundo de la música a partir de mi familia. Recuerdo que en mi casa se escuchaba mucha música siempre. Yo de pequeño interactuaba con todas esas canciones y creo que mi mamá vio aptitudes en mí. Por aquellos tiempos, existía un círculo de interés dentro el conservatorio Alejandro García Caturla, me llevaron, hice los exámenes, aprobé e inicié mi camino musical.

Además de trabajar con disímiles artistas, cuéntanos sobre Real Project…

Real Project es mi realización personal; mi mensaje más jazzístico; mi creación y familia a la vez .Tengo la suerte de poder trabajar con varios artistas como Daymé Arocena, Luna Manzanares, Maykel Gonzáles, Kelvis Ochoa, Yissy García, entre otros, sin embargo, Real Project es la banda en la que más me identifico y donde mis libertades creativas son mucho más abiertas, ya que es una banda de jazz contemporáneo que tiene el propósito de lograr un sonido auténtico y trasmitir un mensaje desde el movimiento del joven jazz cubano hacia el mundo.

La banda está integrada también por el baterista Ruly Herrera (co-director) y los Aldama’sbrothers, Rafael y Rasiel (bajo y trompeta respectivamente).

Por otro lado, también dedicas tu tiempo a otro campo de la música. ¿Cómo descubriste tu inclinación hacia la producción musical?

Creo que se debe a que todo el tiempo me la paso escuchando y debatiendo sobre música, y a que hice varios arreglos para diferentes proyectos desde los inicios de mi carrera.

Entonces sentí que me faltaba una visión general, algo más allá del propio arreglo,así que poco a poco me fui metiendo en ese mundo lleno de descubrimientos, colores y sentidos que es la producción musical.

¿Qué te interesa producir?

 Me interesa producir todo aquel producto, artista o concepto que tenga algo que mostrar y decir. Son tiempos de decir más y no de demostrar tanto … Por eso me enfoco en este tipo detalles, que el mensaje de estos me llegue y a la vez sepa que puede ser algo especial. 

 

Cuéntanos lo que has producido recientemente…

En el 2019 tuve la suerte de terminar varios trabajos como:

Sonocardiograma, de Daymé Arocena (arreglos y coproducción junto a Dayme); GES, de RP,Homenaje a Experimentación Sonora (Arreglos y coproducción junto a Roberto Luis Gómez Y Ruly Herrera); Mírame, de la Reyna y Real (Arreglos y producción junto A Bosito) y HavanaVoices, del cuarteto de tenores HavanaVoices  (arreglos y producción junto a Vicente Alejandro Trigo Junco).

Trabajar en fonogramas tan diferentes es lo que más disfruto, hace que me vuelva más exigente mientras también abarco varios géneros.

Sin duda el año pasado fue decisivo para mí y me impulsó a tomar este camino de la producción definitivamente.

Después de tantas producciones, ¿te sientes productor musical o pianista?

 

Me siento artista. Decir uno u otro sería mentirme a mí mismo porque todo lo que sea arte me llena…

 

Nos hemos enterado de que te gustaría componer para obras danzarias…

 El lenguaje danzario y el lenguaje musical van de la mano desde sus inicios … Creo que hacer música para danza es algo que me permite explorar a través del movimiento y el virtuosismo de cada bailarín.La conjunción de estas dos manifestaciones hace que el mensaje tenga más herramientas para llegar al público. Amo la danza y creo que me sentiría identificado con eso.

 

Pregunta que ya se hace cliché pero necesaria: ¿cómo has gestionado esta etapa de confinamiento?

Pienso que gran parte de la humanidad, en esta etapa,ha estado inmersa en una búsqueda interior aún más profunda de lo que estaba normalmente. 

Para mí han sido momentos de máximo esplendor en cuanto a la creatividad y al estudio. Ha sido un tiempo para encontrarme más a mí mismo y a la vez entender cosas que no conocía. Cuando todo esto fluye, la creación se siente de una manera única.

En una frase, ¿cómo te enfrentaras al futuro incierto?

 Hay que ser uno ahora más que nunca

Entrevistado: 

Jorge Luis Lagarza Pérez

Pianista, compositor, arreglista y productor musical. 

Realizada por:

Zayda Odalys Anasagasti Hernández: Licenciada en Arte Danzario, especialidad Ballet, del Instituto Superior de Arte en Cuba.Previamente graduada de la Escuela Nacional de danza en La Habana bajo el perfil de Bailarina de Espectáculos Musicales. Bailarina profesional perteneciente al catálogo de la Agencia ACTUAR. Ex bailarina de la compañía Santiago Alfonso. 

Kaisa García Hernández: Licenciada en Arte Danzario, especialidad Ballet, del Instituto Superior de Arte en Cuba. Anteriormente graduada de la Escuela Nacional de Arte en La Habana donde cursó cinco años en Ballet y cuatro en Danzas Españolas. Bailarina y profesora. Ha integrado el elenco del Ballet de la Televisión Cubana y del Ballet Español de Cuba. Actualmente reside en Madrid.