Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Las letras de agosto…

Por Sara Sánchez

 

Agosto, al menos en el Caribe, Caribe entendido como zona geográfica y no como concepto intelectual que asume otra connotación, es el mes de los calores, de los sopores, de las lluvias de tarde…de las cientos y miles de escenas que, desde la literatura, recoge un clima, que más que real, es sentimental… Es el agosto, de los escritores por excelencia. Es además el periodo, según el calendario que conocemos hoy, que acoge en sus fechas, nacimientos y muertes de grandes de las letras… Unos más ilustres, otros más queridos, otros, puño y firma de cabecera… Lo cierto que todas figuras reconocidas dentro del amplio panorama de la cultura universal…

En el intento de un orden lógico comenzamos por el principio… si es que en verdad existiera uno, si fuera el principio la certeza de mencionarlos con justeza. Latinoamericanos muchos, daneses, españoles, de Escocia, Estados Unidos o Alemania. Oscuridades finales o alumbramientos, de este siglo, del anterior, o de 200 años atrás… la realidad, es que agosto es un mes cargado de efemérides relacionadas al circuito de la escritura y las grandes obras. 

Un aparte para los diálogos imperdibles, un espacio, para la prosa exquisita nos hacemos ahora… Y para aquellas reflexiones, las que memorizamos en punto y comas, también robamos un reglón… 

2 de agosto de 1942. Nace la escritora chilena Isabel Allende.Premio Nacional de Literatura 2010, narradora incansable, fuertemente cuestionada por la crítica, pero dueña, según algunos, de la «escritura chilena más universal», Isabel Allende aborda temáticas relativas a la mujer, la memoria, el imaginario latinoamericano y su propia biografía. Entre sus obras más conocidas, La Casa de los Espíritus, y “De Amor y de sombra”

4 de agosto de 1875. Muere el escritor romántico danés, Hans Christian Andersen. Entre sus populares cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de cien idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura.

6 de agosto de 2001. Muere el escritor brasileño, Jorge Amado.Novelista brasileño, cuyas obras están basadas en la vida de su estado natal, Bahía. Absolutamente realista, con frecuencia irónico, muestra un profundo análisis psicológico en sus novelas que reflejan su compromiso político denunciando injusticias sociales.

7 de agosto de 1994. Muere la novelista española, Rosa Chacel.Escritora española cuya obra se inscribe en la literatura española en el exilio, etiqueta que incluye a aquellos escritores que, tras la derrota de la República en la Guerra Civil española (1936-1939), se vieron obligados a establecerse en el extranjero y publicaron allí la mayor parte de su obra.

12 de agosto de 1866. Nace el dramaturgo y director, Jacinto Benavente.Además de guionista y productor de cine español. Prolífico autor teatral, en 1922 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Autor de más de doscientas obras entre ellas, «Los intereses creados», «La malquerida», «La comida de las fieras», «La noche del sábado», «Rosas de otoño», «Lo cursi», «La ciudad alegre y confiada» o «Señora ama»…

15 de agosto de 1771. Nace el escritor escocés del Romanticismo, Walter Scott.Escritor, poeta y editor escocés, Walter Scottfue una de las principales figuras del movimiento romántico en Gran Bretaña, cuyas novelas históricas, en las que se le considera un verdadero pionero del género, se hicieron famosas en toda Europa.

15 de agosto de 1907. Nace Carmen Conde Abellán, escritora española, primera mujer en ocupar un sillón de la Real Academia Española.Fue una poeta, prosista, dramaturga, ensayista y maestra española, considerada una de las voces más significativas de la generación poética del 27.

16 de agosto de 1920. Nace Charles Bukowski, escritor estadounidense de origen alemán. La obra literaria de Bukowski está fuertemente influida por la atmósfera de la ciudad de Los Ángeles, donde pasó la mayor parte de su vida.

“El hombre, a pesar de su bravuconería es el fiel, el que generalmente siente el amor. La mujer es experta en la traición. Y la tortura y la perdición. Nunca envidies la mujer de un hombre. Detrás de todo esto está el infierno en vida”. Aparecido en una carta a Steven Richmond, que enviara el escritor por excelencia, el más vivo ejemplo del “realismo sucio”

21 de agosto de 1862. Nace el novelista italiano, Emilio Salgari.Fueescritor, marino y periodista. Escribió principalmente novelas de aventuras ambientadas en los más variados lugares —como Malasia, el océano Pacífico, el mar de las Antillas, la selvaindia, el desierto y la selva de África, el oeste de Estados Unidos, las selvas de Australia e incluso los mares árticos—. Creó personajes, tal vez los más conocidos de ellos sean el pirataSandokán y el Corsario Negro, que alimentaron la imaginación de millones de lectores. En los países de habla hispana su obra fue particularmente popular, por lo menos hasta las décadas de 1970 y 1980.

24 de agosto de 1899. Nace el escritor argentino, Jorge Luís Borges.

Considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX, Jorge Luis Borges fue un cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente.

«Ausencia»

Habré de levantar la vasta vida

que aún ahora es tu espejo:

cada mañana habré de reconstruirla.

Desde que te alejaste,

cuántos lugares se han tornado vanos

y sin sentido, iguales

a luces en el día.

Tardes que fueron nicho de tu imagen,

músicas en que siempre me aguardabas,

palabras de aquel tiempo,

yo tendré que quebrarlas con mis manos.

¿En qué hondonada esconderé mi alma

para que no vea tu ausencia

que como un sol terrible, sin ocaso,

brilla definitiva y despiadada?

Tu ausencia me rodea

como la cuerda a la garganta,

el mar al que se hunde.

24 de agosto de 1947. Nace el novelista brasileño, Paulo Coelho.Es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 225 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 82 lenguas. Entre sus tantas obras, figuran las más populares “El Alquimista”, “El Peregrino” o “ Verónica decide morir”

25 de agosto de 1984. Muere el escritor y periodista norteamericano, Truman Capote.Truman StreckfusPersons, más conocido como Truman Capote, fue un literato y periodista estadounidense, autor de la novela Breakfast at Tiffany’s y su novela-documento In ColdBlood… o como se conoce este clásico: “A sangre fría”.

26 de agosto de 1914. Nace el escritor e intelectual argentino, Julio Cortázar.

Escritor argentino, una de la grandes figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio merecida proyección internacional a los narradores del continente.

De su obra icónica, Rayuela nos llega este pedazo de amor…

“No estábamos enamorados, hacíamos el amor con un virtuosismo desapegado y crítico, pero después caíamos en silencios terribles y la espuma de los vasos de cerveza se iba poniendo como estopa, se entibiaba y contraía mientras nos mirábamos y sentíamos que eso era el tiempo”

27 de agosto de 1635. Muere el poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, Lope de Vega. Considerado uno de los autores más prolíferos de la literatura universal dejo poemas como este…

Dulce desdén, si el daño que me haces

Dulce desdén, si el daño que me haces
de la suerte que sabes te agradezco,
qué haré si un bien de tu rigor merezco,
pues sólo con el mal me satisfaces.

No son mis esperanzas pertinaces
por quien los males de tu bien padezco
sino la gloria de saber que ofrezco
alma y amor de tu rigor capaces.

Dame algún bien, aunque con él me prives
de padecer por ti, pues por ti muero
si a cuenta dél mis lágrimas recibes.

Mas ¿cómo me darás el bien que espero?,
si en darme males tan escaso vives
que ¡apenas tengo cuantos males quiero!

28 de agosto de 1749. Nace el escritor Johann W. Von Goethe.Fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, movimiento al que influyó profundamente. En palabras de George Eliot fue «el más grande hombre de letras alemán… y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra».

31 de agosto de 1867. Muere el poeta francés, Charles Pierre Baudelaire. Paul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos de Francia del siglo XIX, debido a su vida bohemia y de excesos, y a la visión del mal que impregna su obra…

Y no queda más por decir, que festejar, como se pueda este mes de calores, de sudores interminables a la sombra de un buen libro… de esos que huelen a tinta de imprenta y a trozos de libertad. Para hacer honores a los grandes ya no hay excusa, aquí te dejamos el pie… para este agosto de letras!!