Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Dos días para Cuba. Una sola voz.

Por Sara Sánchez

 

Al parecer el Hot House de Chicago, en Estados Unidos ha dado el primer paso. Unido al Instituto Cubano de la Música, y por supuesto, el Ministerio de Cultura de la isla, esta prestigiosa institución, prepara para los días 18 y 19 de julio, un “Concierto para Cuba”, claro, online…porque las restricciones del mundo no permiten hacerlo de otro modo.

Con las vestiduras de un concierto de reclamo por la justicia en tiempos tan difíciles para los países, este evento busca “denunciar las afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial, del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, y apoyar la candidatura del Contingente Médico Cubano Henry Reeve, al Premio Novel de la Paz, por sus enfrentamientos a la pandemia COVID-19 en más de 30 países del mundo”, según la nota de prensa del ministerio que atiende estos asuntos en la nación antillana.

Artistas múltiples, de fama mundial y de diversos continentes se unen esta vez…como tantas, en una voz común. Músicos de Cuba, Canadá, el Caribe, Europa, África y el propio Estados Unidos estarán compartiendo una transmisión onlinede aproximadamente dos horas y media cada día, que propone mostrar lo mejor de la música internacional como homenaje a la Mayor de las Antillas.

Dentro de la gruesa lista destacan nombres como Alexander Abreu y Habana D’ Primera, Orquesta Aragón, Susana Baca, Jane Bunnett con Danae Olano, Bush, Proyecto Socio-Cultural El Patio de Adela y El Caverchelo.comb con Ben Lapidus, Jon Cleary, Bárbara Dane con Pablo Menéndez y Mezcla, Osaín del Monte, “Nachito” Herrera, Oscar Hernández, Los Van Van, Arturo O’Farrill&the Afro Latin Jazz Orchestra, AruánOrtiz,Ozomatli, OmaraPortuondo con la Orquesta Faílde, John Santos,  el Septeto Santiaguero, Síntesis, Omar Sosa, Orbert Davis’ Chicago Jazz Philharmonic, Tom Morello, DayramirGonzalez, Miguel Zenón, Grupo Moncada, Nancy Morejón, Dionne Warwick, Pedrito Martinez y Michael Mc Donald. Un elenco de lujo que ya se confirma para la fecha…

Pero otros rostros también harán sus aportes, aunque legitiman áreas más alejadas de la cultura. Desde otros ámbitos, se unirán a esta celebración, según la nota emitida, personalidades como Danny Glover, Medea Benjamin, Michael Moore, Jesse Jackson Sr., Rafael Lay, Cesar Pedroso, Jorge Gómez, Adalberto Álvarez, el Congresista Danny Davis, el Congresista Jesús G. «Chuy» García, el Consejal de la Ciudad de Los Ángeles Mike Bonin, James Early, David Soul, Ron Perlman, Judith Le Blanc, Antonio Gonzales, Alicia Jrapko, JontayDarko, Juan de Marcos González, Alfredo Caxaj, Ed Asner, Aislinn Sol, Mike Farrell, RonnieMalley y Wilfred W. Labiosa, entre otros.

Por primera vez se prepara un evento de estas magnitudes referido al espacio cultural entre ambas naciones, históricamente separadas por diversas causas. Además, de forma gratuita, donde se podrá acceder al acontecimiento mediante las plataformas y redes sociales del Hot House Global, y las instituciones cubanas implicadas, así como por la cadena de páginas del circuito de Streaming Cuba… Siempre en los horarios de 8.00 pm (La Habana, Nueva York) ~ 7.00 pm (Chicago) ~ 5.00 pm (Los Angeles)…

Dos días para Cuba, con una sola voz, pero que parece será contundente. En tiempos donde darse la mano desde la distancia es un acto revolucionario, una pequeña isla del Caribe levanta pasiones y aúna caminos, para llegara un espacio común, donde se avanza también por el arte… Donde se abraza con el deseo, y las distancias se diluyen, como las diferencias, cuando se trata de sobrevivir en el medio de un caos generalizado que no parece terminar pronto.